En este artículo aprenderás sobre los variadores de velocidad. En concreto, qué son y cuándo los utilizamos con automatización y PLC.
Entonces, ¿qué es exactamente un variador de velocidad?
Se utilizan para hacer funcionar un motor de AC a velocidades variables o permitirles aumentar su velocidad para que tengan un arranque suave. Los electricistas simplemente los llaman variadores.
Funcionan ajustando la frecuencia del motor para ajustar las revoluciones. Para hacer esto, un variador convertirá el voltaje dos veces. Primero, convierte nuestra AC trifásica en DC. Esto se logra con diodos (Rectificador). Luego limpia la DC con un condensador (Filtro). A continuación, convertirá la DC en AC. Esto se logra con transistores (Inversor) que actúan como interruptores. El uso de estos "interruptores" es lo que permite que el variador ajuste la frecuencia que el variador suministra al motor. Éste, a su vez, controla la velocidad del motor.
Ahora que entendemos cómo funciona un variador, veamos para qué se utilizan. Un uso muy común en la industria es controlar la velocidad de una bomba de agua en una instalación de tratamiento de agua. Una planta de tratamiento de agua generalmente tiene un flujo constante de agua que ingresa a la planta. Sin embargo, si la demanda de agua que sale de la planta es menor que el suministro que ingresa a la planta, el operador deberá reducir la velocidad del suministro. Esto se logra mediante el uso de un variador en el motor de AC. El operador puede monitorear el flujo de agua y ajustar manualmente el variador en consecuencia.
Otra gran ventaja de los variadores es el hecho de que se pueden controlar con un PLC usando protocolos de comunicación. Los PLC pueden monitorear y controlar las velocidades del motor usando el variador. Esto ayuda a que un proceso como el tratamiento del agua sea mucho más fácil y eficiente. Esta configuración se puede utilizar en cualquier situación que se beneficie de la automatización.
FCM ofrece una variedad de variadores de la marca Schneider Electric entre los que puede elegir según sus necesidades y presupuesto.
Altivar Machine 12 - Unidad compacta para la pequeña industria OEM y máquinas comerciales
Altivar Easy 310 - Variador de velocidad de propósito general para la pequeña industria OEM y máquinas comerciales
Altivar Building 212 - Variador diseñado para bombas y ventiladores en aplicaciones HVAC de edificios