EasyPact TVS : Fundamentos de la protección del motor

EasyPact TVS : Fundamentos de la protección del motor

Para entender qué tipo de protección del motor puede ofrecer Schneider Electric con EasyPact TVS, primero debemos saber qué es el motor eléctrico, cuáles son los tipos de fallas que puede tener el motor y que exige la norma para la instalación del motor.

¿Qué es un motor eléctrico y por qué protegerlo?

El motor eléctrico es una fuente generadora de movimiento mecánico. En otras palabras, convierte la energía eléctrica que traen de la red, en energía mecánica. Se utiliza para muchas aplicaciones diferentes como trituradora, faja transportadora, motor eléctrico de un molino, entre otras.

Comprar un motor eléctrico de calidad es costoso. Si buscamos un motor que cumpla con todos los requisitos que la aplicación requiere, la inversión es necesaria para tener un motor de calidad y proteger esa inversión.

Por ejemplo: Imagine una planta procesadora de alimentos, donde se debe mantener la continuidad del servicio y sus motores eléctricos no cuentan con ninguna protección. De repente, el motor se detuvo debido a una sobrecarga y el bobinado del motor se quemó y se perdió el aislamiento. Como resultado de esta falla, la producción se detuvo y la empresa comenzó a perder dinero por tiempo indefinido.

Dar un servicio al motor es muy costoso y requiere mucho tiempo. El rebobinado del motor puede costar hasta el 70% del costo inicial del motor, lo que no tiene sentido económico para una empresa.

Por eso tener una protección del motor es fundamental para proteger nuestra inversión y también la salud humana de los trabajadores.

¿Qué fallas tienen los motores eléctricos?

Si la sobrecorriente está presente permanentemente, el motor se está desgastando y su vida útil se reduce. Una temperatura operativa constante 10ºC más alta que la temperatura operativa normal establecida por el fabricante reducirá la vida útil en un 50%. Veamos estadísticas de diferentes fallas de motores eléctricos presentes:

Como muestra la imagen, podemos notar que la falla más frecuente que tienen los motores es la sobrecarga que representa el 35% de todas las fallas presentadas. Es importante resaltar que todas las fallas están encadenadas para generar corriente superior a la normal y producir sobrecarga. Cada tipo de falla cuenta con su propio tipo de protección que debe aplicarse.

¿Qué es la mala protección del motor?

Incluso hoy en día todavía es posible encontrar malas prácticas de instalación de motores que utilizan un interruptor termomagnético para proteger un motor.

Los termomagnéticos solo están destinados a proteger cables, no están diseñados para proteger motores y explicaremos por qué: Los motores eléctricos generan un pico de corriente durante el arranque que abrirá los contactos del interruptor. Estos picos son 3-5 veces más altos que la corriente nominal para motores pequeños entre 5-7 veces más altos para motores industriales. La carga eléctrica del motor se considera como una carga especial y para ello el motor necesita un circuito derivado propio con protección termomagnética para proteger cables y contactores, relé térmico y una protección de motor aguas abajo. 

¿Qué demanda la norma 60947-4?

La norma contiene todas las prácticas correctas para la protección de motores y demanda lo siguiente:

  • Optimizar el arranque y la parada del motor 
  • La presencia de dispositivos protegiendo las máquinas y la salud humana.
  • Brindar la continuidad del servicio

Otro requisito que exige la norma 60947 es que la instalación del motor cuente con las siguientes funciones:

Cada una de estas funciones debe tener un dispositivo específico que cumpla estas funciones. Estas demandas deben ser respetados e implementados en todas las instalaciones con motores eléctricos.

Fundamentos de arranque del motor

Veamos los 2 tipos de instalación diferentes para optimizar un arranque y brindar protección al motor.

El primer tipo es:

  • Guardamotor magnético - sirve como seccionador, interruptor y protección contra cortocircuitos
  • Contactor - sirve como conmutador
  • Relé térmico - sirve como protección contra sobrecarga

El segundo tipo es:

  • Guardamotor termomagnético - sirve como seccionador, interruptor, protección contra cortocircuitos y sobrecarga
  • Contactor - sirve como conmutador

Estas 2 formas básicas son ideales para la protección de motores y cumplen la norma 60947.

¿Qué es la coordinación?

La coordinación consiste en asociar un dispositivo de protección contra los cortocircuitos con un contactor y un dispositivo de protección contra las sobrecargas. El objetivo es detectar la falla  e interrumpir la falla en el menor tiempo posible y sin riesgo para las personas y instalaciones.

La norma IEC 60947-4-1 indica el grado de deterioro tolerable para el arrancador después de un cortocircuito. ¿Qué tipos de coordinación existen?

Coordinación Tipo 1

Brinda protección total al motor y al operador contra un cortocircuito de gran magnitud. Se debe mantener el aislamiento. El dispositivo dañado del arrancador debe ser reemplazado y realizar un pequeño mantenimiento para que sea completamente operativo.

Ejemplo: el circuito presentó un cortocircuito. El arrancador protegió el motor y mantuvo el aislamiento, pero los contactos del contactor se quemaron. Cuando reemplazamos el contactor, el arrancador comenzó a funcionar nuevamente y siguió protegiendo completamente el motor y el operador.

EasyPact TVS ofrece este tipo de protección y está destinado a aplicaciones residenciales, comerciales y de pequeña industria, donde los cortocircuitos de alta magnitud no están tan presentes.

Coordinación Tipo 2

Brinda protección total al motor y operador contra un cortocircuito de gran magnitud. Se debe mantener el aislamiento. El arrancador no está dañado, solo se requiere un pequeño mantenimiento para que esté completamente operativo.

Ejemplo: el circuito presentó un cortocircuito. El arrancador protegió el motor y mantuvo el aislamiento, los dispositivos no se dañaron, solo los contactos del contactor estaban un poco pegados pero se volvieron a separar aflojando los tornillos de los terminales. El arrancador sigue funcionando, protege el motor y al operador nuevamente.

TeSys D ofrece este tipo de protección y está destinado a medianas y grandes industrias donde pueden presentarse cortocircuitos de alta magnitud y se debe mantener la continuidad del servicio.

Es muy importante identificar correctamente en qué coordinación se encuentran los dispositivos para tomar una decisión de compra óptima y rentable para su tipo de instalación de motor.

Oferta EasyPact TVS

La gama de arrancadores de motor EasyPact TVS ofrece el
equilibrio correcto de:

  • El rendimiento que necesita: las funciones EasyPact TVS optimizadas para aplicaciones responden al 80% de las necesidades de arranque de su motor.
  • Con un presupuesto optimizado: evite buscar alternativas de menor calidad solo para obtener un valor excelente.
  • Con la calidad que exige: utilizando métodos de fabricación avanzados y materiales de primera calidad, EasyPact TVS ofrece el compromiso de Schneider Electric con la calidad sin concesiones.

Quizás le gustaría ver un video sobre EasyPact TVS: